La Escuela de Fútbol para Ciegos de la Fundación Nano y su equipo fueron, desde sus inicios en 2011, uno de los primeros ejemplos de inclusión deportiva y desarrollo para personas con discapacidad visual en Argentina. Pionera en el deporte adaptado y semillero de la Selección Nacional de Los Murciélagos, nuestra institución también marcó una huella en el crecimiento de este deporte.

Es por eso que después de dos años de pandemia, en los que sostuvimos encuentros virtuales ininterrumpidos con niños con ceguera que participaban de nuestras clases deportivas, se volvió a renovar el convenio marco con el club Estudiantes de La Plata.

Así, la escuela y equipo Fundación Nano/Estudiantes de La Plata volvió a consolidarse por otros cuatro años cuando en diciembre de 2021, la directora María Bayá Casal y el presidente del emblemático club platense, Juan Sebastián Verón, firmaron un nuevo acuerdo de colaboración e intercambio para fortalecer el deporte inclusivo.

Hoy, la escuela multideportiva ofrece clases para niños y niñas en el predio que presta el Instituto San Alfonso, colegio tradicional de Bella Vista, localidad del municipio bonaerense de San Miguel. Además, el equipo mayor se entrena en el club San Lorenzo de Muñiz, otra entidad histórica de la zona Noroeste del GBA que colabora con nuestro proyecto.

Mediante el juego y los ejercicios aeróbicos, los alumnos y las alumnas mejoran su movilidad y adaptación encontrando tambien un espacio de socialización.

Bajo la conducción de Dante PeñaMatías González Ramos y Diego Baggi, profesores de Educación Física especializados en discapacidad, el equipo mayor participa de amistosos, es uno de los clubes protagonistas de la Liga Nacional de Fútbol Para Ciegos y cuenta con figuras como Ezequiel Álvarez que se preparan junto a la Selección Nacional para los Juegos Parapanamericanos 2023, que se llevarán a cabo en Santiago de Chile.

Además, llevan jugados encuentros con equipos icónicos del fútbol para ciegos del Conurbano Bonaerense, como Las Pirañas de Avellaneda, o el interior del país, como Los Cuervos de La Pampa.

Quienes tengan interés en sumarse a la Escuela Deportiva y de fútbol para ciegos pueden contactarse por WhatsApp al 11 6891-4892.