Cuando la pandemia impidió que los concurrentes con ceguera o baja visión asistieran al Centro de Día surgió la idea de adaptar el edificio de San Miguel para atender a personas sin acceso a la salud ocular. En los primeros dos meses fueron más de 260 pacientes.

Durante el primer año de la pandemia de coronavirus y las restricciones aplicadas para frenar los contagios y aliviar el sistema de salud, el Centro de Día de la Fundación Nano no pudo recibir a los concurrentes con ceguera o baja visión que hacían talleres de artes, oficios y rehabilitación en el edificio de Sarmiento 1421 (San Miguel).

Mientras se multiplicaban las visitas a las casas de los concurrentes, los llamados telefónicos cotidianos y la asistencia virtual, un proyecto para reutilizar la sede de nuestra institución empezó a cobrar fuerza: el primer Consultorio Oftalmológico Social fijo de la Fundación Nano.

Así, en mayo de 2021 comenzamos a atender a pacientes de bajos recursos y personas sin acceso a la salud ocular. Para eso, se reconstruyó la planta baja de la Fundación Nano, donde se armó un acceso para recibir y sanitizar a cada paciente, una sala de espera con capacidad limitada, asientos y distancia social, y un consultorio con el equipamiento necesario para hacer consultas oftalmológicas: una lámpara de hendidura, proyectores y otros aparatos utilizados para un primer diagnóstico.

«Lo creamos como consecuencia de la enorme demanda de consultas que teníamos debido a la situación socio económica, que dificulta mucho el acceso a la salud oftalmológica en general, y a las restricciones de la pandemia que impiden el traslado de

personas a otros centros de oftalmología», explica María Bayá Casal, directora de la Fundación Nano.

«Estamos atendiendo a 120 o 130 pacientes por mes. El médico hace toda la consulta, con fondo de ojo incluido, y según el resultado se deriva al paciente para otros estudios o se le receta los anteojos que puede llegar a necesitar», detalla Bayá Casal.

Para obtener turnos, la gente debe enviar un WhatsApp escrito al 11 6891-4892, de lunes a viernes, de 10 a 15. El Consultorio Oftalmológico Social funciona todo el mes, una o hasta dos veces por sem

ana, dependiendo la demanda y disponibilidad de los oftalmólogos que atienden. Está dirigido a pacientes de todas las edades que requieran una primera consulta general para conocer el estado de su salud visual.