UN VIDEO VIRAL QUE ENSEÑA A GUIAR A PERSONAS CIEGAS EN LA CALLE

La Fundación Nano de oftalmología armó una divertida campaña con videos en las redes sociales para enseñar a ayudar en la calle a quienes llevan bastón blanco. El proyecto surgió de un grupo de gente ciega o con baja visión que participa de talleres, cursos y tratamientos de rehabilitación que ofrece la institución.

“Cuando te ven parado en una esquina, con el bastón, muchos te quieren ayudar pero no tienen idea de cómo hacerlo”, cuenta Manuel Veramendiz, uno de los impulsores de la idea que derivó en la #CampañaDelBastónBlanco. “Te agarran de las formas más insólitas que te puedas imaginar. Yo les pongo nombres. Tenés el sachet de leche, cuando te pellizcan la ropa con dos dedos, o el detenido, cuando te llevan del antebrazo de prepo. Un día voy a hacer un monólogo”, resume.

En los videos, filmados en la calle Sarmiento de San Miguel y editados por la productora audiovisual Regem, además de Manuel actúan Rubén Santángelo, Irma Sena, Arístides Velázquez y Daniel Ojeda.

El mensaje es claro. “La gente a veces nos tiene miedo, o tiene miedo de acercarse a hablarnos. Siempre lo digo: cuanto más nos hablan, más podemos ver”, explica Rubén Santángelo, quien perdió la visión hace diez años cuando le dispararon en la sien para robarle. “Es fundamental que nos pregunten cómo nos pueden ayudar, o adónde vamos”, agrega.

En los videos difundidos por Facebook, Instagram y Youtube, muestran primero las formas incorrectas de acompañar a una persona ciega. Después, con una tilde verde y aplausos, cómo sí se debe ayudar.

“Nosotros nos acomodamos al cuerpo del guía. Por eso es importante que nos ofrezcan el hombro, nosotros apoyamos la mano y vamos caminando a la par. Esa es la manera más cómoda para nosotros. Si la persona va a girar o frenar, nos damos cuenta. Si nos agarran del brazo, no”, detalla Daniel Ojeda.

Y agrega Irma Sena: “En la vereda también usamos el bastón contra la pared o los cordones, vamos tanteando si hay algo en el camino y si se termina la esquina. Muchos van mirando el celular o distraidos y no se corren, o nos llevan puestos”.

Coberturas periodísticas

«Julio en mi barrio», entrevista de Julio Bazán

TN, 31/10/2018

«Con un divertido video, lanzan una campaña para ayudar a personas ciegas en la calle»