La Fundación Nano y la Municipalidad de San Miguel firmaron un convenio histórico. En ese distrito del Conurbano Bonaerense, oftalmólogos de la Clínica Nano y la Comuna se harán cargo de realizar consultas oftalmológicas y confeccionar los anteojos que sean necesarios para 18.061 alumnos de todas las escuelas primarias comunes.

La primera etapa del programa fue capacitar a directivos y docentes de las 39 escuelas primarias públicas de San Miguel.

La primera etapa fue capacitar a docentes de las 39 primarias públicas de San Miguel. El acuerdo quedó sellado el lunes 23 de mayo, con la firma de María Eugenia Nano, presidente de la fundación, y del intendente Jaime Méndez. El programa Ver para Aprender lleva más de 500 mil alumnos relevados y 15 mil pares de anteojos entregados en distintos municipios y junto a diversas instituciones del país.

«El plan consiste en hacerles chequeos a todos los estudiantes que tengan cualquier tipo de problema visual y, a aquellos que lo requieran, hacerles anteojos», explica María Bayá Casal, de la Fundación Nano. «En la fase inicial, ya se capacitó a los docentes en el Salón de exposiciones León Gallardo, donde asistieron un directivo y un docente por cada colegio. Ellos son una pieza fundamental del proyecto», detalla.

Quienes formaron parte del curso aprendieron a hacer una primera toma de agudeza visual a los chicos. De ella, se estima que un 30% pueda padecer algún déficit visual. «En una segunda etapa, armamos un consultorio en la propia escuela y, con equipos especiales, nuestros oftalmólogos revisan a todos aquellos chicos que no vean bien», agrega Bayá Casal. Durante esa visita, se les recetan anteojos a los alumnos que lo necesiten, y cada uno elige un tipo y color de marco. Luego se mandan a confeccionar los lentes. El porcentaje de alumnos de escuela primaria que precisa anteojos es de un 7% aproximadamente.

El programa, que beneficia a toda la comunidad educativa de 1º a 6º año, comienza el 16 de mayo por la escuela 13 de Barrio Obligado y continúa el 21/5 por la Nº34, del mismo lugar. Durante mayo alcanzará a seis establecimientos en total, y se espera a concluir la fase de estudios en septiembre. Todos los anteojos serán entregados antes de la finalización de este año lectivo.

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, anuncia el programa ante docentes y directivos de la escuelas primarias públicas del distrito.

La directora de la Fundación Nano, María Eugenia Nano, describe el programa Ver para aprender.

En la primera etapa del plan, se capacitaron a directoras y docentes de los colegios para que hagan un relevamiento inicial de agudeza visual entre los alumnos.